Ingresos y gastos

Con el anterior artículo intentábamos aclarar la diferencia entre consolidación y rehabilitación y cómo creemos que lo único a lo que de momento deberíamos ponerle atención es a la consolidación. 
Los proyectos de rehabilitación pueden ser muy complejos, muy largos y muy costosos, e imaginamos que en el supuesto caso de que se afrontase una rehabilitación serían los expertos los que diseñarían el proyecto a través del correspondiente plan director. De nada vale especular ahora con las propuestas que a cada uno se nos pasen por la cabeza porque seguramente en ese caso nadie nos preguntará. Y siendo sinceros, mejor que sea así.
Lo que sí que debería quedarnos claro es que esos proyectos de rehabilitación no son obras de albañilería que podamos acometer nosotros, por muy buena fe que tengamos, y que siempre, siempre deben estar guiados y dirigidos por profesionales.
Nos parece muy interesante en ese aspecto lo que puedan decir expertos como Javier Garridoo Javier García Turza el próximo viernesen la charla-coloquio que darán en el Salón Parroquial. En el caso de Javier Garrido, una persona que ha coordinado las obras rehabilitación, ni más ni menos, que de todo un edificio que es considerado Patrimonio de la Humanidad como es el Monasterio de Yuso. 
Básicamente esperamos de esa charla tres cosas:
 
  1. Que nos deje claro el valor, a nivel arqueológico, e histórico que tiene el Castillo de Davalillo y su entorno.
  2. Que nos aclare los pasos que deberían darse para una posible consolidacióny la urgencia de los mismos.
  3. Que nos deje entrever qué caminos de rehabilitaciónpodemos tomar tras esa consolidación.

Intentaremos ahora hacer un pequeño estudio de un posible proyecto de consolidación con la información que tenemos.
Dada la importancia que tienen los Planes regionales en las propuestas que tenemos de la Comunidad Autónoma, todo el estudio de ingresos y gastos lo haremos en un periodo de dos años ya que esta es la periodicidad con la que se conceden estos.

Ingresos
No somos abogados (lo hemos dicho unas cuantas veces) ni tampoco expertos en financiación local, pero tomando como referencia la información buzoneada por el ayuntamiento a todos los vecinos, y lo que hemos podido leer, entendemos que el dinero de que dispone el pueblo tiene las siguientes posibles fuentes:

Presupuesto municipal: Proveniente de cobro de impuestos (directos e indirectos), tasas, y otros conceptos.  Teniendo en cuenta que el presupuesto del municipio recientementeaprobado para el año 2019 es de 1.195.000 Euros, en el periodo que pretendemos evaluar, el presupuesto sería de 2.390.000 Euros (1.195.000 Euros por año).

Planes regionales: Medio de financiación ordinario que tiene la comunidad autónoma con los municipios. La Comunidad Autónoma los paga cada dos años y el importe se calcula por la cantidad de vecinos empadronados.
Por otra parte, los Planes Regionales, salvo que haya un repentino empadronamiento en nuestro municipio que lo justifique, nos aportarían 167.000 Euros para esos dos años. Si a este importe le sumamos el presupuesto municipal estaremos ante una cifra total disponible para el ayuntamiento de 2.557.000 Eurosque sería el importe con el que el ayuntamiento afrontaría el día a día del pueblo durante los dos próximos años sin tener en cuenta el castillo ni ninguna otra infraestructura en la que se pueda ver inmersa.

Convenios con la Comunidad Autónoma: Esta es la vía de financiación de las inversiones de un municipio que no pueden ser acometidas con los planes regionales porque exceden el importe de los mismos. Suponemos que, como gasto extraordinario que es, el apoyo prometido para el castillo tendrá su correspondiente convenio y otro tipo de obras, como la casa multiusos, el centro de día, el ambulatorio y cualquier otra obra de cierto calado que dote de infraestructuras al pueblo, tendrá el suyo propio y habrá de ser negociado y firmado con la Comunidad Autónoma. 

Gastos

Hemos visto cuales son los medios para obtener ingresos que tiene el ayuntamiento y el importe con el que puede contar sin tener en cuenta con ningún tipo de financiación adicional.
Nos ocupamos ahora de los gastos.

Adquisición: Evidentemente el primer gasto del que tenemos que hablar es el de adquisición. Nos remitimos de nuevo a la información ofrecida por el ayuntamiento para decir que es un importe de 60.000 Euros
 
Gastos notariales y registrales: A los 60.000 euros de la adquisición que hay que añadir un porcentaje de ese mismo importe por los gastos notariales y registrales al ejercer el derecho de retracto. Según hemos podido saber, la escritura de CVNE serían unos 1.000 euros y a eso habría que añadir otros 1.000 para la nueva escritura del retracto.
 
Impuesto de Transmisiones Patrimonialespagado por el comprador. A pesar de que las operaciones de compra-venta con las entidades públicas están exentas de pagar este impuesto, sí que hay que devolver el impuesto que haya pagado el comprador (CVNE en este caso). En este caso es un 7% del valor, por lo que estaríamos hablando de otros 4.200 Euros que deberían ser pagados por el ayuntamiento.
Con todo esto podemos decir que el coste real de la adquisición es de 66.200 Euros.
 
Obras de consolidación: En el apartado de consolidación, el importe que han presupuestado los técnicos de la Comunidad Autónoma a través del informe que les fue encargado recientemente, es de 633.895.15 Euros. Este importe corresponde exclusivamente al importe de las obras de consolidación.
 
Dirección de obra de consolidación: Al importe presupuestado para las obras hay que añadirle el importe de la dirección de obra. Este importe corresponde a los servicios que cobra el arquitecto que dirige la obra y no está incluido en los 633.895,15 Euros. Es más, como veremos en el siguiente artículo en el que hablaremos del 1,5% Cultural, este importe no es subvencionable (al menos por el Ministerio de fomento) y ha de ser pagado por el adjudicatario de la subvención (en este caso el ayuntamiento). Así lo deja claro la convocatoria de ese tipo de ayudas.

Debido a la sencillez del proyecto, no olvidemos que estamos hablando exclusivamente del proyecto de consolidación, y tras la lectura de las bases reguladoras del 1,5% cultural, no creemos que sea necesario tener un plan director, pero esto es una apreciación nuestra y es posible que los expertos piensen de otro modo. Ojalá lo
Podamos aclarar el próximo viernes porque creemos que es algo muy importante.
En caso de que estuviéramos hablando de proyectos de rehabilitación, este plan director es absolutamente fundamental y sería un coste realmente importante. Para hacernos una idea de la importancia que tiene un plan director y lo que aporta, podemos ver los ejemplos Monteagudo,OrihuelaLorcay otros muchos que con una simple búsqueda en Google podemos encontrar. Tal y como se puede ver, los costes de esos planes directores se mueven entre los 80.000 y los 150.000 Euros, pero como decimos, para un proyecto de consolidación creemos que no son necesarios.

Comentarios

Entradas populares